Consejos para elegir un logo que amarás

Escrito por Lalo Márquez

mayo 15, 2014

¿Por qué un diseño de logo es tan importante? Porque puede convertirse en el aspecto más identificable de tu compañía ¿un ejemplo? Los "arcos dorados" de McDonalds.
¿Por qué un diseño de logo es tan importante? Porque puede convertirse en el aspecto más identificable de tu compañía ¿un ejemplo? Los “arcos dorados” de McDonalds.

Si todo resulta bien, tu logo se convertirá en la parte más reconocible de tu empresa.

Piensa en dos de las marcas más conocidas en el mundo como ejemplo ¿podrías ver los “arcos dorados” de McDonald’s o la “palomita” de Nike y no saber qué compañía está detrás?

Y ya sea que tu empresa llegue o no a ver ese tipo de éxito, tu logo va a ser parte integral de la identidad de tu negocio, porque se verá en todas partes, desde tus tarjetas de presentación hasta incluso el vehículo de tu compañía.

Determina el Tipo de Logo que Buscas

Generalmente hay tres tipos de logos: tipográfico, ilustrativo y gráfica o gráfica abstracta.

Tipográfico significa sólo texto, ilustrativo es un logo que demuestra por medio de una gráfica lo que tu negocio hace o vende, y un logo gráfico es un diseño que fue elegido para representar tu compañía, que frecuentemente puede ser un símbolo que fue creado sólo para tu marca.

Por supuesto que no te debes sentir encajonado a quedarte sólo dentro de esas tres categorías, ya que muchas marcas las combinan y las alteran hasta encontrar la mejor opción para sus empresas.

Algunas Preguntas que te Debes Hacer

Mientras comienzas el proceso no solo de aprender a cómo elegir un logo, sino cómo elegir uno que represente mejor tu compañía y que pueda crecer contigo, deberás poder responder estas preguntas:

  • ¿Quién es mi mercado meta?
  • ¿Quiénes son mis competidores principales?
  • ¿Qué me diferencia a mí de mis competidores?
  • ¿Qué emociones o sentimientos quiero que evoque mi logo?
  • ¿Cuál es mi eslogan y cómo puedo hacer que mi logo funcione con él?

Si ya tienes un logo, pero buscas un rediseño, este es uno de los tips de diseño de logo que puedo darte: Piensa cuidadosamente las preguntas anteriores, pero también tómate el tiempo de entender qué es lo que no te gusta sobre tu logo actual para evitar repetir la situación. Tu retroalimentación será crítica, así que observa tu logo desde todos los ángulos: color, orientación, tipo, etc.

También te puede interesar:
10 tips para crear el mejor logo para tu cliente

Encontrar Inspiración es Todo

losgrandesartistas

Cuando se trata de decidir el tipo de logo que quieres, hay dos elementos importantes que debes investigar: quiénes son tus principales competidores (y cuáles son sus logos) y cualquier elemento artístico que personalmente encuentres atractivo y que pudieras incorporar en tu nuevo diseño de logo.

Mali Hirsch, un diseñador en Scott’s Marketplace, cree que tomarse el tiempo para conocer lo que te gusta va a ser esencial para elegir un logo que amarás.

Dice: “Creo que cuando se trata de lo que me inspira como diseñadora, acudo a una de las grandes mentes de nuestros tiempos – Steve Jobs. En una entrevista hace mucho tiempo, él citó a Picasso y dijo que los buenos artistas copian, pero los grandes artistas roban.

“En mi opinión, lo que quiso decir fue que cuando quieres crear algo realmente excepcional, debes buscar entre las grandes cosas que ha hecho la gente a través del tiempo y a través de muchas áreas distintas: música, pintura, arquitectura, etc.”

“Luego, comprender cuál fue su inspiración y motivación. Una vez que comprendas eso, debes ir y crear el tuyo, a tu propia manera.”

“Para aplicar esto al diseño de logo”, dice Mali, “debes buscar algunos de los elementos que ya existen y tratar de comprender por qué algo es considerado excepcional, ‘robar’ el concepto detrás de él y traerlo a lo que tú estás haciendo.”

“Puede ser un estilo ‘plano’, una tipografía, un símbolo, o simplemente un gran color. La clave aquí es no copiar otro trabajo sino aplicar el meollo de lo que lo hace funcionar”, aconseja.

Colores: Qué Significan y Otros Asuntos Escenciales

Rojocolorbar-redPasión, Coraje, Vigor, Amor, Peligro, Agresividad
Amarillocolorbar-yellowConocimiento, Energía, Júbilo, Intelecto, Juventud
Verde colorbar-greenFertilidad, Riqueza, Sanación, Éxito, Crecimiento
Blanco colorbar-whitePureza, Curación, Perfección, Limpieza, Virtud
Azul colorbar-blueConocimiento, Confianza, Calma, Paz, Tranquilidad, Frío
Negro colorbar-blackMiedo, Secretismo, Formalidad, Lujo
Púrpura colorbar-purpleRealeza, Sabiduría, Espiritualidad, Imaginación
Naranja colorbar-orangeCreatividad, Vigorización, Exclusividad, Estimulación
Gris colorbar-grayBalance, Sofistificación, Neutralidad, Desentendido

El verde podría ser tu color favorito, pero eso no significa que necesite estar en tu logo. Los colores pueden evocar respuestas emocionales, así como la comunicación del mensaje de tu marca. Es muy importante que la selección de tu color sea más a conciencia que sólo la preferencia personal.

También te puede interesar:
7 Tips para Presentar Logos a un Cliente

Nota: Los colores pueden representar diferentes cosas para cada persona de acuerdo a su perfil, cultura, edad, etc.

Se aconseja a limitarse a no más de tres colores en tu logo y siempre probar el logo en opciones de uno, dos y tres colores.

Si te preguntas cómo se comparan las 100 marcas más reconocidas del mundo en cuanto al tipo de logo y uso de colores, de acuerdo a marketo.com, estas serían las estadísticas:

  • 33% usan azul
  • 29% usan rojo
  • 28% usan negro o escala de grises
  • 13% usan amarillo o color oro
  • 95% usan uno o dos colores
  • 41% usan sólo texto
  • 9% no llevan el nombre de la compañía, sólo el gráfico
  • 5% usan más de dos colores

¿Por que contratar a un diseñador?

Hay algunas áreas en el negocio que simplemente no se puede dar uno el lujo de ahorrar, y tu logo es una de esas áreas.

Si estás considerando seriamente tratar de crear tu propio logo, creo que debes detenerte ahora mismo. Delega el diseño de tu logo a un profesional.

Dicho lo anterior, si puedes encontrar a un diseñador independiente en vez de ir a una empresa de diseño local, probablemente puedas ahorrarte algo de dinero.

Si Quieres un Gran Logo, no te Interpongas en el Camino de tu Diseñador

Sí, es importante que comuniques el sentimiento, emoción, mensaje, etc., que estás esperando lograr con tu logo, pero es también importante que permitas al experto mostrar su experiencia.

La confianza es muy importante cuando se trata de a quién elegir, así que asegúrate de ver muestras de los trabajos del diseñador antes de contratarlo, y luego permítele hacer su trabajo mientras tú regresas al tuyo.

También te puede interesar:
Convirtiendo a curvas el texto ¿es necesario?

Marcus Shields, director senior de diseño en Scott’s Marketplace, concuerda con lo anterior. Dice que “si has revisado el portafolio del diseñador y eliges al diseñador basándote en su trabajo pasado, entonces confía en el diseñador. Después de todo, tú estás pagando.”

Pero Marcus advierte que si eliges la ruta más barata, y quieres encontrar a alguien que no te contradiga cuando tú sugieras cambios chafas, entonces no llores cuando recibas un logo chafa.

Explica: “Si realmente quieres un pixel pusher (una persona que no tiene opinión creativa), puedes obtener uno muy barato en una universidad o bachillerato local, quizá por una décima del costo. Este diseñador básicamente será una extensión de tu brazo.”

“Si le dices que mezcle nueve colores malamente contrastados, lo hará. Si le dices que utilice cuatro tipografías, lo hará. Tu logo será malo y tú le echarás la culpa a él. Pero recuerda, obtienes lo que pagas de modo que deberás admitir esa culpa”, sugiere Marcus.

Cómo Comunicar tus Ideas al Diseñador

La comunicación con tu diseñador es crucial, pero hay algunas cosas que puedas tener tentación de decir que no te van a llevar a ningún lado.

Sé específicoal grano con tu retroalimentación, dice Marcus. Asegúrate que tu diseñador comprende lo que estás buscando: “Si quires un logo con letra serif  (serifas, gracias, remates, terminales), dilo. Si quieres una tipografía sans-serif gruesa, di eso. Si quieres cuadrados, octágonos, elipsis, diamantes, círculos, etc., entonces dilo. Si quieres experimentar con espacios negativos, perspectivas, distorsiones, etc. exprésalo.”

Marcus sugiere considerar aprender algunos conceptos básicos de diseño con inversión para ti de forma que en el futuro puedas comunicar lo que tienes en tu mente.

También te puede interesar:
Tips para Clientes que buscan un Logo

Los Sís y los Nos Importantes en el Diseño de Logos

  •  utiliza líneas gruesas y figuras simples. El logo debe ser legible y distinguible en tamaños pequeños.
  • recuerda el uso del espacio negativo. Puede tener gran impacto en un logo que de otra forma sería bastante aburrido. Realmente puede ayudar a comunicar tu idea en una manera astuta.
  • mantén múltiples versiones de tu logo a la mano todo el tiempo. Al menos uno multicolor, uno monocromático (un color), y una versión blanco y negro. Habrá situaciones como la impresión de tu logo en camisas, bordado, tazas de café, etc. donde los logos con muchos “efectos” no pueden permitirse. Como dueño de negocio, no querrás perder estas oportunidades de mercadeo sólo porque tu logo no luce bien en esos formatos.
  • No uses simplemente imágenes totalmente basadas en remolinos, torbellinos, pincelazos, caracoles, hélices, enroscados, ondulados, etc., estos elementos son demasiado comunes en muchos logos, y harán que tu logo luzca genérico.
  • considera la orientación. Digamos que tu logo se muestra horizontal pero quieres imprimirlo en un flyer para un evento que estás patrocinando. Si los otros logos son verticales o cuadrados, el diseñador puede arreglarlos de manera vertical. Esto causará que tu logo se imprima más pequeño que los demás. Habla con tu diseñador acerca de obtener tu logo en múltiples orientaciones para evitar este problema.
  • asegúrate que tu logo sea ampliable, fácil de reproducir, y multifuncional.
  • No te vayas con algo que esté de moda. Esto es muy importante: estará fuera de moda antes que tu audiencia lo vea.
  •  pide a tu diseñador que también cree un favicon de tu logo para tu sitio Web (el pequeño ícono asociado con un URL que se muestra en la barra de dirección o cerca del nombre del sitio Web en una lista de favoritos).
También te puede interesar:
Tips para Clientes que buscan un Logo

Autor: Shannon Willoby

Comentarios

También te podría interesar…

0 Comments