Tips para Clientes que buscan un Logo

Escrito por Lalo Márquez

febrero 13, 2015

Esta guía tiene como propósito dar algunos consejos básicos sobre cómo emplear freelancers creativos.

Emails

Cuando escribas e-mails a tu diseñador, trata de reunir todas tus preguntas y comentarios en un solo email, en vez de en varios emails por hora. Tómate un tiempo para pensar y escribir todo lo que quieres saber y decir, y envía el correo más tarde o al día siguiente. Esto evitara interrumpir el flujo de trabajo del diseñador y evitar cambios frecuentes en la dirección del proyecto.

Títulos de los Emails

Cada nuevo asunto para diferentes proyectos ayudarán al diseñador a mantener una historia clara de tus requerimientos y a asegurarse que cada uno haya sido abordado.

Pronto Pago

Muchos negocios mantienen un sistema de pago de facturas a 30 días, pero al trabajar con un freelancer es mejor pagar rápidamente. Los freelancers no son negocios tradicionales y gustan de ver buenos resultados así como el dinero. Establecer una relación de trabajo a largo plazo es esencial y el pago oportuno es una buena manera de indicar tu compromiso.

Se Amable

La mayoría de los diseñadores son muy apasionados de su trabajo y aunque no te dirán que se sienten decepcionados o incómodos con tu decisión, a veces puede dolerles. Ser amable y descriptivo sobre el por qué no te gustan los resultados, ayudará a traer el proyecto de vuelta en línea con tu visión. Recuerda, los e-mails son bastante impersonales y frecuentemente pueden ser tomado de distintas formas. Sé claro y honesto con tu crítica. Si tienes una buena experiencia, siempre es bueno saber que alguien está contento con nuestro trabajo.

Maneja las Expectativas

Si ambas partes son claras con lo que se requieren de ellas y dónde están los límites, las relaciones prosperarán. Pide a tu diseñador que te provea con detalles claros de lo que te va a entregar tanto en las revisiones conceptuales como en las etapas finales de la obra.

También te puede interesar:
7 Tips para Presentar Logos a un Cliente

Mantente Abierto a Nuevas Ideas

Las instrucciones pueden proveer un valioso punto de partida para cualquier proyecto, pero mantente abierto a nuevas ideas y direcciones. Un diseñador frecuentemente puede ver cosas de manera diferente y puede proveer una percepción valiosa de cómo será percibido tu negocio y las mejores formas de maximizar esto en el futuro.

No Pongas Demasiadas Limitaciones

Proveer esquemas simples es un gran plus para los diseñadores, porque deja suficiente espacio para la creatividad.

Mantente Organizado

Google Docs es una manera gratis, fácil y flexible de manejar contratos con freelancers. Compartir un documento privado con una o más personas es simple. Aún si es una sola hoja de cálculo con una lista de puntos de acción y/o metas, puede hacer la administración de un proyecto más exacta y plantea más claramente lo que se necesita hacer por ambas partes.

Invierte

Invierte en tu marca y elige un diseñador basado en la calidad de su trabajo, no en el precio de su trabajo. Solo porque el otro es más barato no necesariamente significa que debes invertir en él.

Invierte en el diseñador que piensas que hará el mejor trabajo aún si tienes que pagar más por él. No hay nada peor para un diseñador que tener a un cliente que trabaja con él por otras razones que el gusto por su trabajo. Si a ti, el cliente, te gusta el trabajo del diseñador, hay muy buena oportunidad de que el proyecto fluya sin inconvenientes y que tus expectativas se cumplan.

Confía

Las relaciones están construidas en la confianza. Sé abierto y directo desde el principio con tus expectativas, qué tanto esperas invertir y los tiempos involucrados. Cambiar cualquiera de estos puntos a mitad del proyecto llevará a la falta de confianza y compromiso y puede afectar la calidad del resultado.

También te puede interesar:
Consejos para elegir un logo que amarás

Valor

Los clientes necesitan valorar su marca y su material de mercadeo. Recuerda: los diseños baratos no siempre resultan ser buenos diseños. No importa qué tan grande o pequeña sea tu compañía, nunca la malbarates buscando un logo rápido. Actualmente vivimos en un competitivo mundo visualmente apresurado y saturado, cualquiera que sea tu negocio, producto, servicio o nicho, mercadéalo profesionalmente y te rendirá beneficios.

Limita tus Llamadas

No hay nada peor para un diseñador que un cliente le esté llamando constantemente para ver cómo va avanzando el proyecto. Si tienes una fecha límite y quizá una fecha para entregar sugerencias, entonces permite al diseñador que trabaje en tu proyecto.

Las llamadas constantes interrumpirán el flujo que un diseñador necesita para trabajar en armonía y proveerte con un diseño de alta calidad. Y de todas maneras alrededor del 50% de la información que le des al diseñador por teléfono se olvidará.

En vez del teléfono, utiliza el e-mail. Un e-mail ocasional con todas las sugerencias e indicaciones que quieres que el diseñador considere para el diseño, quedará como evidencia escrita.

Tiempo

A un precio por hora las revisiones constantes e instrucciones descuidadas llevarán a una factura más grande. Para un diseñador trabajando en un proyecto con un precio fijo, estos cambios continuos pueden resultar en horas extras de trabajo y comprometer el resultado del diseño.

Confía en la Experiencia Pasada de tu Diseñador

Un diseñador profesional tendrá la suficiente experiencia y buen instinto para dar con soluciones de diseño bien pensadas. Trata de poner su experiencia sobre tus preferencias personales y las de tus familiares y amigos.

Involucra a la Gente Indicada

Asegúrate que todos los accionistas en la compañía del cliente se han involucrado lo suficiente para que se sientan parte del proceso, pero déjales claro desde el principio que sólo una persona tendría la última palabra. Esto te evitará dolores de cabeza posteriores.

También te puede interesar:
Convirtiendo a curvas el texto ¿es necesario?

Contactando a un Diseñador

Cuando contactes a un diseñador por primera vez (por ejemplo, para una cotización), asegúrate que te dirijas a él personalmente por su nombre si es posible, en vez de un genérico “Hola, cotízame un logo”. Evita enviar el mismo email genérico a múltiples diseñadores. Esto es porque desde el punto de vista del diseñador, puede parecer como si tu, como cliente potencial, no estás necesariamente interesado en trabajar con él por su trabajo, sino que estás buscando la cotización más rápida y barata que puedas conseguir.

Tómate el tiempo para investigar un poco sobre tu diseñador preferido, revisa sus trabajos anteriores y pide más información sobre su experiencia y procesos. Tu primer email deberá mostrar al diseñador que estás interesado en él o ella en particular y que te has tomado el tiempo de conocer un poco más sobre su trabajo. Esto te remunerará con una respuesta más rápida y comprometida.

Menos es Más

La simplicidad no necesariamente lleva a un diseño más barato. Por el contrario, puede involucrar un tiempo más largo de planeación, diseño, desarrollo y revisión en un intento de destilar los mismos valores con menos recursos, frecuentemente incurriendo en cargos mayores.

Comentarios

También te podría interesar…

Convirtiendo a curvas el texto ¿es necesario?

Convirtiendo a curvas el texto ¿es necesario?

¿Es este uno de esos mitos urbanos de la industria? La verdad es que casi jamás deberías tener que delinear las fuentes. Realmente sólo si quieres experimentar con las figuras de glifos para algún efecto artístico. Desafortunadamente, este mito ha sido perpetuado por algunos proveedores de servicios de impresión y otros que insisten en no recibir archivos PDF a menos que las fuentes hayan sido delineadas.

0 Comments